30 de septiembre de 2013

Estimados amigos/as:

Estamos en la etapa del año en la cual una de las preocupaciones es el cómo abordar el curso escolar para que todo vaya bien.

Para los estudiantes con Síndrome de Tourette (ST), a pesar de ser inteligentes, puede suponer un reto llevar el mismo ritmo que sus compañeros/as. Pero además hay que añadir el miedo a sufrir discriminaciones debido a los síntomas del ST, lo cual agrava dicha sintomatología. Desde ASTTA queremos evitar, de la mejor manera, los conflictos injustos que hacen sufrir más a los afectados por el ST. Por ello en este boletín os invitamos a que leáis lo siguiente:

– Convocatoria de la 2ª sesión de la IX Fase del Programa “Vivir y Convivir con el Síndrome de Tourette”, que se va a celebrar el próximo 19 de octubre en Córdoba con asistencia libre a los Talleres. Esta sesión estará destinada al Análisis y abordaje de las dificultades y necesidades de los estudiantes afectados por el Síndrome de Tourette y sus Trastornos Asociados en distintos entornos educativos y académicos y sus repercusiones en el ámbito familiar. Podéis ver el programa completo pinchando aquí.
– Artículo sobre Compañeros ayudantes: Los adolescentes como agentes de una cultura de cuidado mutuo. Podéis leerlo pinchando aquí.
– Un resumen sobre Facilidades para estudiantes con Síndrome de Tourette. Podéis verlo pinchando aquí.

Nuestra experiencia nos dice que los estudiantes con ST que aprenden a superar retos y también a solicitar las ayudas a las cuales tienen derecho, saldrán preparados para afrontar mejor las demás etapas de su vida (laboral, familiar, social en general). En palabras del Dr. Marcelo Berthier: “El éxito no es quitar los trastornos, ni los tics, es aprender a vivir con ellos”. Podéis leer la entrevista de la Opinión de Málaga pinchando aquí.

Recibid un afectuoso saludo.

La Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados