3 de noviembre de 2014

Estimados amigos:

Acaba de empezar el Curso Escolar y en nuestro colectivo de pacientes con Síndrome de Tourette (ST) la necesidad de una atención especial hacia unos estudiantes que aún siendo muy inteligentes van llenos de miedo a las posibles “malas vivencias” que pueden sufrir un año mas.

Pero somos de la opinión de que la verdad prevalece sobre las burlas, falta de entendimiento, etc. y nada mejor para entender ésto que la lectura de lo que nos ha escrito nuestra Asesora la Psicóloga Dña. Diana Vasermanas: La Conspiración del Silencio en el Síndrome de Tourette y otras Enfermedades Raras o poco prevalentes. Podéis leerlo pinchando aquí.

Y ¿Por qué hablamos de malas vivencias?, bueno en realidad podrían ser buenas, incluso estupendas, lo que pasa es que cuando damos nuestros testimonios hay bastante escepticismo y algo de esto es lo que nos ha escrito una paciente bajo el título: Algunas Vivencias con el Síndrome de Tourette. Podéis leerlo pinchando aquí.

Queremos que las personas que padecen ST y algunos de sus Trastornos Asociados (TA) tengan una integración plena desde su infancia, por lo cual desde nuestra asociación (ASTTA) seguimos haciendo actividades con diversos contenidos. La próxima, que pertenece al proyecto PREVENIR PARA CAPACITARME MÁS, se va a celebrar el sábado 4 de octubre en el Cortijo del Parque del Alamillo de Sevilla y el programa lo podéis descargar pinchando aquí.

También desarrollamos Proyectos para ayudar a las familias que forman parte de ASTTA, como el que ha dado comienzo el 1 de septiembre y que ha sido posible gracias a la convocatoria de ayuda del Telemaratón «Todos Somos Raros, Todos Somos Únicos», por la cual hemos podido contratar una Trabajadora social. Podéis ver mas información sobre «Tourette Social»: Proyecto para la intervención social en pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados y sus familias pinchando aquí.

Para completar este boletín os invitamos a leer Síndrome de Asperger: Guía practica para la intervención en el ámbito escolar en este enlace.

El Síndrome de Asperger es una de las patologías comórbidas en algunos afectados por el ST.

La Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados