29 de diciembre de 2013

Estimados amigos/as,

Siguiendo con nuestro programa “Vivir y Convivir con el Síndrome de Tourette”, el 19 de octubre se realizaron unos talleres en el Albergue Inturjoven de la Creatividad de Córdoba.

Las familias que asistieron salieron muy contentas y los menores que padecen Síndrome de Tourette, tuvieron la ocasión de prepararse para manejar y afrontar situaciones escolares. Podéis leer el módulo que les preparó la Psicóloga Dña. Alejandra Frega en el siguiente enlace.

La siguiente actividad de este trimestre fue el 14 de noviembre en la sede de la UNED de Cádiz. Consistió en celebrar la I Jornada Andaluza sobre Calidad de Vida en el Síndrome de Tourette y sus Trastornos Asociados. Fue muy interesante para los estudiantes de la UNED porque tuvieron la oportunidad de conocer de forma presencial testimonios de afectados por el Síndrome de Tourette. El programa de la actividad lo podéis ver pinchando aquí.

Para terminar el año, se organizó en Puente Genil (Córdoba) el dia 14 de diciembre el primer taller del Programa ADISTA: Programa de Asistencia a Discapacidades Asociadas al Síndrome de Tourette en Andalucía. Podéis ver el programa pinchando aquí.

Para estar al día de las normativas que nos afectan, hemos incluido en este boletín el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social en el que se unifican las leyes actuales: la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI) de 1982, la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de 2003 y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad de 2007. Podéis ver el texto en este enlace de nuestro apartado de Normativa sobre Discapacidad, pinchando aquí.

Asímismo nos ha parecido interesante la noticia del resumen del estudio publicado: «Los tics en el Síndrome de Tourette podrían estar provocados por un cableado defectuoso en el cerebro». Podéis verla pinchando aquí.

Con esta figura que aparece en dicha noticia nos despedimos del año 2013 y os deseamos que en el 2014 los deseos que salen de nuestro sistema de recompensa (ubicado en una estructura del cerebro) se vean cumplidos para ser más felices y tener mejor calidad de vida.

La Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados.