Quiénes somos

La Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA) fue fundada en septiembre del año 2000 por pacientes, familiares, profesionales y amigos en general.

El motivo principal fue tener en Andalucía la oportunidad de ayudar a este colectivo, si bien desde el inicio se integran afectados de otras comunidades de España y también se atienden a personas de otros países, principalmente de habla hispana.

Fines de la asociación

La asociación no tiene ánimo de lucro y sus fines principales son los siguientes:

– Promocionar y fomentar el conocimiento del Síndrome de Tourette (ST) y Trastornos Asociados (TA) y su desarrollo científico.

– Ostentar la representación y defensa de los pacientes ante la Administración, instituciones, tribunales o entidades y particulares, en defensa de sus derechos, así como ejercitar el derecho de petición conforme a la Ley.

– Colaborar y participar con los poderes públicos en la consecución de los derechos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución.

– Atención a pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados al mismo con discapacidad física, psíquica y/o sensorial.

– Difusión de la solidaridad y el ejercicio del voluntariado en beneficio de las personas con Síndrome de Tourette y de sus familias.

Actividades de la asociación

Para el cumplimiento de los fines establecidos, la asociación organiza las siguientes actividades:

– Información a profesionales, pacientes y público en general sobre el ST y TA con el fin de conseguir diagnósticos precisos y tratamientos adecuados.

– Formación de equipos multidisciplinares e interprofesionales que investiguen sobre el tema para ir avanzando en la mejora de calidad de vida de los afectados.

– Atención a los pacientes y sus familiares para lograr su integración total en la sociedad.

– Colaboración especial con los niños/as y adolescentes ya que sus cerebros en etapas de desarrollo y maduración son muy sensibles a los factores ambientales.

– Captación, selección y formación de voluntarios.

– Desarrollo de programa de actividades dirigidas al voluntariado (acompañamiento familiar, campañas de sensibilización, otras)

– Nos reunimos varias veces al año para actividades de Psicoterapia, Ayuda Mutua y Respiro familiar.

– Celebramos Conferencias, Jornadas y participamos en diversos eventos relacionados con todos los aspectos relacionados con el ST y TA.

– Es de especial importancia el tiempo que dedicamos a dar visibilidad a través de los diversos medios de comunicación.

– Participamos en trabajos de investigación de los cuales ya se han publicado resultados en revistas científicas.

– Nuestros logros van aumentando en cantidad y calidad como se puede ver en las memorias redactadas al final de cada año y presentadas en Asamblea General Ordinaria. (Puedes ver nuestra Memoria 2000-2010 y todas nuestras actividades realizadas en este enlace).

– Es importante destacar que nuestra asociación está federada en la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y en la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), para unirnos con una misma voz en la defensa de los derechos de nuestros afectados y que son los mismos que la de otros colectivos de enfermedades de baja prevalencia.

– Desde 2015 mantenemos el Programa de Atención Psicológica con honorarios y servicios especiales para los socios de ASTTA con las psicólogas de la asociación, Dña. Diana Vasermanas y Dña. Alejandra Frega. Se trata de un programa a través de Internet para afectados por el ST cuyas familias no dispongan de recursos económicos para que estos puedan realizar evaluaciones psicodiagnósticas y terapia psicológica de manera online y /o presencial.

Si quieres asociarte a ASTTA

Llama al 627573706
O escribe a:
Salud Jurado Chacón
Apartado de Correos 189
14500 Puente Genil (Córdoba)
E-Mail: saludjurado@hotmail.com

Puedes descargarte en este enlace el documento para asociarte, que incluye el boletín de inscripción, la orden de domiciliación de adeudo directo SEPA y la cláusula de Protección de Datos. Una vez descargado debes imprimirlo, rellenarlo y enviarlo firmado a nuestra dirección postal.

Nota aclaratoria: El Swift BIC se lo pueden facilitar en su entidad bancaria. En tipo de pago hay que marcar Pago recurrente.

Nuestros Estatutos

Si te interesa, puedes visualizar nuestros estatutos desde aquí.